viernes, 10 de enero de 2014

Buscando a Alaska - John Green (RESEÑA)




"¿Cómo vamos a salir de este laberinto de sufrimiento?" "Derechito y rápido..."

Autor: John Green
ISBN: 97884081
Editorial: Castillo

Sinopsis:

Cansado  de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó  el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. 



 Reseña


El libro está narrado en primera persona por Miles. Es muy sencillo de leer, porque utiliza un lenguaje más juvenil y sencillo, sin embargo no le hace perder calidad al escrito, al contrario, lo hace muy fácil de digerir y describe de una buena manera el contexto actual en algunas escuelas llevándote a su escenario  y creando una atmósfera que es fácil de imaginar y atraparte rápidamente.


(No es recomendable leer esta parte si quieres leer el libro, ya que se narra la totalidad de él. ¡Pasa a valoración si es así!)J

Resumen
Miles, es un chico de 16 años que en su colegio no tenía amigos, el día que decidió cambiarse de escuela su mamá insistió en hacer una fiesta de despedida, a la cual sólo asistieron dos compañeros de él para despedirlo; quienes platicaron la mayor parte del poco tiempo que duraron con la madre de Miles, lo que causó que su mamá apoyará la decisión de que Miles asistiera a Culver Creek, la escuela a la que asistió el padre  de éste en su juventud.

Miles tenía como objetivo cambiar su vida, conseguir amigos e ir en busca del “Gran quizá” que un autor mencionaba. Miles es un chico raro al que le gusta conocer las últimas frases de las personas antes de morir, por lo que le fascinan las biografías y conocer acerca de la muerte de los personajes.

Cuando llegó a su cuarto en Culver Creek se instaló y decidió tomar una ducha, al salir, se encuentra con su compañero de cuarto (él aun estando envuelto en una toalla lo que no hace la mejor experiencia para Miles), sin embargo, Chip (su nuevo compañero), ignora eso y se presenta. Chip era más grande que Miles, por lo que ya tenía experiencia en vivir en Culver Creek y se mostraba muy seguro de sí mismo a pesar de su baja estatura. Chip, tiene una actividad preferida, que es memorizar países y su ubicación. Cuando estos dos se conocen le otorga un apodo a Miles llamándolo “Gordo” como una broma a su cuerpo delgado y le hace saber que a él lo conocen mejor como “General”.

El General mientras le cuenta acerca de cosas que debe saber de Culver Creek le presenta a Alaska, una amiga de él, quien es muy atractiva y saluda a Chip narrándole una historia sobre una experiencia que tuvo en vacaciones cuando le tocaban los pechos (Sí, Alaska es una pervertida). También conoce a Takumi, un japonés de intercambio amigo del General y Alaska. Takumi tiene grandes talentos como lo son las rimas y rapear mientras el general hace sonidos con su boca.

La primera noche que pasó en “el Creek” (como él le llamaba a Culver Creek), no se adecuaba al clima cálido de Alabama por lo que durmió solo en boxers, sin imaginarse que durante la noche los estudiantes de Culver Creek le darían una “bienvenida” y lo arrojarían envuelto en cinta al lago cerca de la escuela. Cuando esto sucedió le advirtieron que no se acercará al general. Miles regreso a su habitación y le explicó al general lo que había pasado, por lo que Chip le cuenta acerca de que los Guerreros Semaneros (El grupo de niños ricos de la escuela), y lo sucedido el ciclo anterior cuando expulsaron a Mayra y Paul por encontrarlos corrompiendo las reglas del instituto (Teniendo sexo, cerrar la recamara con una chica dentro y alcoholizados). Los Guerreros Semaneros culpan a Chip de ser quien delato a Mayra pero él se niega y le asegura a Miles vengar la “travesura” que le hicieron. Así es como Miles se integra al grupo del general y Alaska quienes hacen que el Gordo haga cosas que en su instituto anterior no hacía como fumar o alcoholizarse, cosas nuevas para él…

Miles se integra muy bien al Creek y se siente atraído por Alaska quien coquetea con él pero le dice que ama su novio Jake, jugando y bromeando con él. Alaska tiene una gran manía por hacer travesuras y complicarle la vida a “El Águila” quien es el encargado de mantener el orden dentro de Culver Creek; lo que la lleva a planear una travesura muy grande en la que involucra a todo su grupo para llevarla a cabo. Para realizarla, todos se instalan en el granero y duraron dos días planeando y repartiendo las actividades, de esta manera, logran concretarla exitosamente y festejan emborrachándose y conviviendo entre ellos. Esa noche Alaska revela una de sus historias enigmáticas dejando en un desconcierto a todos.

Después de llevar a cabo su travesura, mientras Alaska  bebía en la habitación del General y Miles les propone jugar a verdad o reto y saca provecho de la situación para besar a Miles y prometerle que eso “continuará…” cuando no esté tan cansada, por lo que se quedan dormidos. Durante la madrugada Alaska sale de la habitación y llama por teléfono, al volver entra histérica y les pide que le ayuden a distraer al Águila para que ella pueda salir de Culver Creek; Miles y Chip no dudan en hacerlo y Alaska escapa satisfactoriamente. Al día siguiente llaman a todos los estudiantes al gimnasio de la escuela, cuando Chip y Miles se percatan de que falta alguien, Alaska, a quien no miran por ninguna parte a lo que el Águila les informa que Alaska no asistirá porque murió en un accidente automovilístico en la madrugada.

Chip y Miles al igual que el resto del Creek caen en una gran tristeza, principalmente ellos porque fueron quienes le ayudaron a escapar, eso despierta su curiosidad por conocer cómo fue que paso, pues al chocar Alaska nunca evitó la patrulla contra la que se impactó, entonces dedujeron que ella causo su propia muerte. Chip se esfuerza por conocer por qué lo hizo, mientras Miles se lamenta  por haberla perdido cuando la tuvo tan cerca. Ambos llevan una serie de pruebas e investigaciones pero no logran conocer las razones de Alaska.

Al haber fracasado en su investigación planean crear la mayor travesura en Culver Creek en honor a Alaska, la cual consistía en contratar un stripper y presentarlo entre las conferencias de profesionales llevadas a cabo cada año en Culver Creek; para ello todo un grado conspira y coopera para llevar a cabo el plan y rendir honor a Alaska, lo cual lograron. Después de la travesura Takumi confiesa saber la verdad de porque Alaska se suicidó explicándoles que él también la vio esa noche partir, recordándoles lo que les había contado en el granero; era el aniversario de muerte de su madre y Alaska lo había olvidado, por lo que condujo borracha al cementerio y se impactó con la patrulla antes de llegar a su destino. Pensaron que Alaska había tomado esa decisión, de seguir avanzando y nunca frenar pues era la manera de salir de su propio laberinto.

Valoración. 5/5

Lo bueno: Es una historia que desde un principio te atrapa y a la mitad del libro te hace desear seguir leyendo más y más. Buena historia. Buena narración. ¡Excelente trama!

Lo malo: En un momento no sabes cuál es el climax del libro, sino hasta llegar a la segunda parte.


 Personalmente me gustó mucho la historia, considero que los personajes están bien planteados y se maneja una narración excelente que te hace sentir parte de los personajes. Me encantó el personaje de Alaska, siempre tan atrevida; y el de Chip, tan seguro de sí y  nos muestra sus metas que son con las mejores intenciones; Miles es un gran personaje pero en cierto momento es tedioso que sea tan cerrado tras el suceso principal del libro, pero logra una gran historia. ¡Recomendado!





Si tienes alguna sugerencia ¡Comentala! sería muy bien recibida. Recuerda seguirnos en Facebook y Twitter: 



¡Gracias por leer nos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario